Comprender las lecturas de la presión arterial

¿Qué significa su nivel de presión arterial?

La única forma de saber si tiene presión arterial alta (HTA o hipertensión) es medir su presión arterial. Comprender los resultados es fundamental para controlar la presión arterial alta.

Rangos de presión arterial saludables y no saludables

Descubra lo que se considera normal según las pautas de la American Heart Association.

Nota. Un profesional de la salud debe confirmar el diagnóstico de hipertensión arterial. Las lecturas de presión arterial inusualmente bajas también deben ser evaluadas por un médico.

Categorías de presión arterial

Las cinco categorías de presión arterial reconocidas por la American Heart Association son:

Normal
Cifras de presión arterial por debajo de 120/80 mmHg. Arte. se consideran normales. Si sus lecturas pertenecen a esta categoría, siga hábitos saludables para el corazón, como una dieta equilibrada y actividad física regular.

Elevada
La presión arterial está elevada cuando las lecturas suelen estar entre 120 y 129 mmHg. para sistólica y por debajo de 80 mmHg. para diastólica. Las personas con presión arterial alta tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta si no se toman medidas para controlar la enfermedad.

Hipertensión en fase 1
La hipertensión en etapa 1 es cuando la presión arterial sistólica fluctúa regularmente entre 130 y 139 mmHg y la diastólica entre 80 y 89 mmHg. En esta fase de presión arterial alta, es probable que los médicos recomienden cambios en el estilo de vida y consideren agregar medicamentos para la presión arterial en función de su riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECA), como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Hipertensión en fase 2
Con la hipertensión en etapa 2, la presión arterial se encuentra regularmente en el rango de 140/90 mm Hg. y más alto. En esta fase de presión arterial alta, es probable que los médicos prescriban una combinación de medicamentos para la presión arterial y cambios en el estilo de vida.

Crisis de hipertensión
Esta fase de la presión arterial alta requiere atención médica. Si la lectura de su presión arterial de repente supera los 180/120 mmHg. St., espere cinco minutos y verifique nuevamente. Si las lecturas continúan siendo inusualmente altas, comuníquese con su médico de inmediato. Es posible que tenga una crisis hipertensiva.

Si su presión arterial es superior a 180/120 mm Hg. Arte. y nota signos de posibles daños en los órganos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de espalda, entumecimiento/debilidad, cambios en la visión o dificultad para hablar, no espere a ver si la presión baja por sí sola.

Sus valores de presión arterial y su significado

La presión arterial se escribe con dos números:
- Presión arterial sistólica (primer número): muestra cuánta presión ejerce la sangre sobre las paredes de una arteria cuando el corazón se contrae.
- Presión arterial diastólica (segundo número): muestra cuánta presión ejerce la sangre sobre las paredes de una arteria cuando el corazón está en reposo entre latidos.

¿Qué número es más importante?

En general, se presta más atención a la presión arterial sistólica (primer número) como principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en personas mayores de 50 años. En la mayoría de las personas, la presión arterial sistólica aumenta constantemente con la edad debido a la mayor rigidez de las arterias grandes, la acumulación prolongada de placa y una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y cardíacas.

Sin embargo, valores elevados tanto de presión arterial sistólica como diastólica sirven para establecer un diagnóstico de hipertensión arterial. Según estudios recientes, el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular se duplica por cada 20 mm Hg. Arte. presión sistólica o 10 mm Hg. Arte. presión diastólica en personas de 40 a 89 años.

Por qué la presión arterial se mide en mm Hg

La abreviatura mm Hg significa milímetros de mercurio. El mercurio se usó en los primeros manómetros precisos y todavía se usa hoy en día en medicina como la unidad de medida estándar para la presión.

Medir el pulso frente a medir la presión arterial

Si bien ambos son indicadores de salud, la presión arterial y la frecuencia cardíaca (pulso) son dos medidas separadas. Obtenga más información sobre la diferencia entre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Suscríbete al boletín

Thank you! Your message has been sent.
Unable to send your message. Please fix errors then try again.